Fondo encabezado
SISTEMA DE PROTECCION CATODICA POR CORRIENTE IMPRESA.

Sistema de protección catódica naval por Corriente Impresa (ICCP)

Durante más de 25 años, las embarcaciones de todos los tipos y tamaños (petroleros, transportadores de GNL, cruceros, embarcaciones de trabajo y más) vienen implementando la tecnología de protección catódica por corriente impresa (ICCP) contra los costosos efectos de la corrosión galvánica.

¿Cómo funciona un sistema ICCP?

Nuestros sistemas funcionan al suministrar una cantidad controlada de corriente continua a las superficies sumergidas utilizando ánodos de óxido de metal mixto (MMO) altamente confiables y electrodos de referencia de zinc, conectados a uno o más paneles de control.


Sistema de control automático SELEC A-MS

La ventaja de nuestro sistema ICCP es que la corriente se ajusta permanentemente de manera automática. Esto es fundamental porque las embarcaciones pasan a través de distintos escenarios que afectan la demanda de corriente, como por ejemplo, la velocidad de navegación, la temperatura del agua, composición química de la misma, etc.

Los sistemas de protección catódica por ánodos de sacrificio y de corriente impresa con regulaciones fijas pre-establecidas (en puerto y navegación) no poseen la tecnología de regular la corriente de manera automática constantemente.

Protección barco
  • La vida útil de los ánodos y del resto del equipo es de 20 años. El sistema proporciona una mayor vida útil de timones, ejes, puntales y hélices, así como cualquier otra parte submarina afectada por la corrosión.
  • Los ánodos son ligeros, robustos, compactos y de fácil instalación.
  • Los ánodos, celdas de referencia y sistemas de control automático mantienen la protección adecuada para los cascos subacuáticos, a diferencia de los ánodos de Zinc estándar que no pueden ajustarse a las diferentes necesidades de corriente de protección al variar las condiciones de navegación ni compensar la perdida de pintura.
  • El equipo de control automático garantiza un funcionamiento fiable, sencillo y puede contar con un panel adicional (al que posee la unida de control) en el cual se visualizan los valores de potenciales de protección y otros parámetros. Este panel se ubica en el sector que elija el cliente para poder monitorear el sistema.
  • Sólo se requiere una instalación durante la vida útil de la embarcación y el reemplazo de los ánodos y electrodos cada 20 años.
  • EL COSTO DEL SISTEMA ES AMORTIZADO A TRAVÉS DE LA REDUCCIÓN DE COMBUSTIBLE.
  • Está comprobado que los sistemas de protección catódica de corriente impresa generan un ahorro en el consumo de combustible en un rango del 1 al 3% por la pérdida de fricción al retirar los ánodos de zinc de la embarcación. Como consecuencia, el costo de la implementación de este sistema puede ser amortizado en un plazo de 2 a 3 años, luego del cual seguirá generandose un ahorro económico año tras año. Para calcular la amortización y el ahorro se considera la diferencia en el gasto económico de combustible y recambio de ánodos de sacrificio en comparación con el sistema de corriente impresa.
Ánodo Ti
Ánodos de disco D-35 y D-50

Los ánodos de disco se utilizan para el sistema de ICCP donde su forma circular reduce el riesgo de daño físico y ayuda a antener la dinámica del flujo de corriente en el casco.

La cara de emisión de corriente del ánodo de disco Disc-35 y Disc-50 está hecha de óxido de metal mixto (MMO) sobre un sustrato de titanio. Esto está contenido dentro de una moldura de caucho que crea un sello hermético con el casco y protege el borde del ánodo.

Electrodo Ref
Electrodos de referencia de zinc

Son fundamentales para medir el potencial eléctrico en el punto de contacto entre el agua del mar y el casco. La unidad de control utiliza las lecturas de potencial de protección de los electrodos de referencia para regular automáticamente la corriente de salida de cada ánodo.

PUESTA A TIERRA DE EJE
Sistemas de puesta a masa del eje

Se utiliza para proporcionar una continuidad eléctrica óptima entre el hélice y el casco. SELEC suministra conjuntos completos de puesta a tierra de ejes mediante anillos de bronce, portaescobillas y carbones de grafito.

Regulador
Unidad de fuente de alimentación / Panel de control

Cada sistema ICCP utiliza un controlador de regulación automático que monitorea y controla la protección medida por el electrodo de referencia de Zinc. La corriente del ánodo aumenta automáticamente cuando el potencial del electrodo cae por debajo del valor de control designado. Los sistemas de control automático mantienen la cantidad justa de protección para los cascos y accesorios bajo el agua.

Características principales del módulo de control:

  • Unidad de control con regulación en modo tensión, corriente y potencial constante.
  • Teclado para ingreso de parámetros y navegación por menús.
  • Límites configurables de los parámetros de salida.
  • Display alfanumérico de 4 filas y 20 caracteres para visualización de los parámetros de salida (tensión, corriente, ángulo de conducción, horómetro) y parámetros de entrada (Tensión de entrada, potencial, set point de regulación, temperatura del equipo), los datos del GPS y modo de regulación.
  • Arranque suave de corriente para evitar sobrecargas.
  • Monitoreo remoto de parámetros de lectura. Configuración y ajuste a través de salida